CURRICULUM

Verónica Plata - soprano

 

Natural de Granada (España), realiza los estudios superiores de canto en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de su ciudad natal, donde obtiene las más altas calificaciones; paralelamente también se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Para completar su formación recibe clases magistrales de Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, y del pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre; además, ha realizado cursos de especialización en música antigua con Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent, Lluis Vilamajó y Eduardo López Banzo.

 

Verónica Plata trabaja con diferentes ensambles y orquestas como Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de San Juan de Dios, Ars Atlántica, La Capilla Reial de Catalunya, Música Ficta, Nova Lux Ensemble, Ensemble La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, La Grande Chapelle, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye. Con estas agrupaciones ha realizado varias grabaciones discográficas y ha actuado en diferentes ciudades y festivales de Europa y Latinoamérica como por ejemplo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Música e Historia, Abadía de Fontfroide (Francia), Styriarte: Festival de Música Clásica (Austria), Köthener Bachfesttage (Alemania),  Labeaume en Musiques (Francia), Calenzana Festival (Córcega) y Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia) entre otros. Por otra parte, ha interpretado música contemporánea con formaciones como Zahir Ensemble, Numen Ensemble o Taller Atlántico Contemporáneo.

 

En 2011 funda la compañía La Voz Humana junto al director de escena Rafa Simón y el pianista y compositor Héctor Eliel Márquez, con quienes ha interpretado La Voix Humaine de  Poulenc, y a Belinda en Dido y Eneas de Purcell. Asimismo ha actuado como solista en la ópera King Arthur de Purcell, ha sido Almirena en Rinaldo de Händel y Dafne en Apollo y Dafne de Händel. También trabaja como soprano y actriz con la compañía de teatro Claroscuro.

 

Esta intensa actividad musical le ha dado la oportunidad de trabajar con importantes directores como Jordi Savall, Josep Pons, Christophe Rousset, Diego Fasolis, Harry Christophers, Salvador Mas, Andrea Marcon, Eduardo López Banzo o Enrico Onofri.